domingo, 18 de noviembre de 2007

Editorial 07

¡¡Vivan las vacaciones!!

La meta del año escolar es un acontecimiento para celebrar y una oportunidad de animar a los estudiantes a reflejar lo que han aprendido, mientras que se abre una ventana para el nacimiento de los nuevos sueños y metas quisieran alcanzar en la siguiente etapa de sus vidas.

Se cierra un ciclo. Un año más en la experiencia escolar. Los alumnos cuelgan su uniforme para pasar a ser niños a tiempo completo con todo el relajo, el ocio y la entretención que eso implica. Los padres los tienen en casa, día y noche. Y muchas veces no saben qué hacer con este cambio en la rutina, en los horarios

Para los alumnos, es el fin de un esfuerzo, levantadas de madrugada, tomar después de varios intentos la micro algunas veces en condiciones de extremo equilibrio y fuerza, lidiando con la pisadera y la mochila. En la escuela, se despiden de los amigos de toda una temporada, para ir a la búsqueda de los amigos en la playa o el campo, los amores de verano, los carretes de noches tibias y otras cosas que el secreto de la infancia y adolescencia me obliga a callar.

Los padres y apoderados por su parte cumplen con cerrar un eslabón más en la formación de sus hijos, tarea que no es menos si se considera lo difícil que es ser padre por estos días. Mención honrosa se llevan esos padres que apoyan en sus deberes a los suyos: en las tareas de matemáticas, buscar esos recortes en quién sabe que revista o diario. El trabajo de historia, con introducción y conclusión. Leer el libro, para después contárselo al hijo, y algunas veces, justificar la ausencia a alguna prueba de química para la cual no se está lo suficientemente preparado.

Hay que decir que por el otro extremo, también las vacaciones generan en el hogar toda una serie de problemas ligadas a la entretención y al uso del tiempo libre. Ya no se está con la certeza que los hijos están cuidados en el colegio de 8:00 a 16:00, cinco días a la semana de lunes a viernes. Son ahora los hijos los que ven salir a la mamá y al papá cuando van al trabajo por la mañana. El tiempo es un bien que abunda en la casa y hay que saber aprovecharlos al máximo.
Ir Sitio

No hay comentarios: